viernes, 18 de agosto de 2017
Proyecto Arroyo
LOS CAUCES URBANOS
“Como el ave fénix, barranquilla renace de las profundas aguas que cubren las calles para un nuevo amanecer, un nuevo aire, los barrios cubiertos de basuras y otros como campos en primavera, así es nuestra BARRANQUILLA QUERIDA que nos abraza con su calor. Después de la tormenta viene la calma.” PROFESOR ANONIMO.
Antecedentes
Los arroyos en la ciudad Barranquilla han sido considerados una problemática persistente que se presenta durante las épocas de lluvia sin falta alguna, por lo que han sido vinculados directamente al desarrollo urbanístico de la ciudad como causante.
Se da por sentado que para la época del nacimiento de la ciudad las barrancas en que se estableció estaban separadas por arroyos poderosos que bajaban las aguas de la sierra del noroeste y las de los altos areniscos del viejo camino de Soledad, hacia una gran ciénaga espaciosa, comunicada con el río.
Culturalmente y socialmente se veía o concebía al arroyo como un problema no social y cultural por el contrario una familia con un fin único el cual era divertirse y pasar un momento de comunidad.
página donde estudiaremos los inicios de los arroyos.
https://www.youtube.com/watch?v=X-7l1FFN0KE
Análisis de los arroyos
Como bien se sabe Barranquilla es una de las ciudades más importantes del caribe colombiano porque se ubica en la margen izquierda del río magdalena, el río más extenso y caudaloso del país cerca de la desembocadura del mar caribe en un impactante lugar llamado Bocas de ceniza donde la furia del mar se choca contra el cauce del río en una autopista que da acceso al puerto de la ciudad.
Sin embargo, hay un registro de una publicación hecha en 1872 que indica que hacia el año 1687, cuando aún no se había formado la faja de terreno conocida hoy como Barranquillita, la ciénaga fue parte de la ribera occidental del Río Magdalena... Cuando los depósitos de aluvión al solidificarse forman La Loma, no quedaron caños de comunicación con el río en frente de la ciudad; apenas había algunas vertientes o desagües naturales, formados por la presión de las aguas en las épocas de creciente, cuyos nombres no ha conservado la tradición. Por consiguiente, la acción natural de las aguas, no interrumpida o trastornada por ninguna corriente transversal, tendía siempre a profundizar su cauce, ganando fuerzas en cada invierno, para volver a arrojar al río los objetos flotantes que éste introducía desde las cercanías de Ponedera. Por esta razón, los arroyos de la ciudad se convierten en ríos urbanos que suelen alcanzar velocidades de 50 kms capaces de arrasar con árboles y puentes de concreto, hasta vehículos de transporte público especialmente buses y taxis que son los más afectados. El problema es tan grave que hoy en día se han venido usando señales de tránsito con el indicativo de “Arroyo Peligroso” debido a una tragedia ocurrida hace años atrás cuando un arroyo barrió con un bus que llevaba ocho pasajeros y todos perecieron ante el fatal desastre. Los arroyos suelen recorrer toda Barranquilla de norte a sur causando parálisis en toda la ciudad, pero son los barrios de escasos recursos los que llevan el peso de sufrir inundaciones y desalojo, incluso hasta el punto que tienen que abandonar sus hogares que son destrozados por la fuerte tormenta. Existen muchos problemas que pueden ser la causa de los arroyos como un crecimiento no planificado, la idiosincrasia, la topografía o las condiciones pluviométricas, pero la principal causa que se podría destacar de las mencionadas y sería considerada la más acorde es el deterioro ambiental provocado por la contaminación que el ciudadano inconsciente y mal educado ha venido haciendo.
¿Qué problemáticas?
Una vista diferente a una problemática que se refleja en diferentes aspectos y situaciones en la sociedad Barranquillera.
Peligro que corren los niños, principalmente en áreas poco desarrolladas urbanísticamente de la ciudad.
Personas que subestiman la fuerza de los arroyos y las calamidades que estos pueden provocar si no se toman las precauciones necesarias.
La poca cultura de la gente de la ciudad que les impide relacionarse amigablemente con el medio ambiente y depositar los desechos donde es debido.
Grandes pérdidas de negocios, pérdida de los principales servicios públicos, pérdida en las viviendas y por último, pero no menos importante, pérdida de vida.
¿Qué soluciones?
Crear conciencia en la gente sobre la gran contaminación en la ciudad a través de una proyección audiovisual que genere un impacto social para cambiar la cultura colectiva.
Diseñar instalaciones que permitan la interacción entre usuario y realidad virtual, para poner en contexto a los ciudadanos sobre la contaminación que sufre nuestra ciudad. A su vez se busca estimular el pensamiento de la gente para inducir una actitud positiva que cambie las malas costumbres relacionadas con arrojar basura por doquier de a poco, hasta conseguir un gran resultado.
El decreto 1285 de 2015 del Ministerio de Vivienda “obliga a que se reduzca el consumo de agua, se reduzca el consumo de energía en los edificios y que se recolecten las aguas lluvias en los mismos”, señala.
Ideas para el mapping:
Esta primera propuesta nos lleva a lo siguiente: Un plano de la ciudad de Barranquilla en el cual se ubiquen sobre el mismo puntos que representan el nacimiento de un arroyo y su posible flujo o curso de acción a través de las vías públicas. El mapa será emplazado en una ubicación puntual dentro de una habitación y al momento en que el sujeto presione el o los botones que desee, las proyecciones serán realizadas sobre los murales disponibles y se intentará manejar un sonido envolvente para lograr una mayor inmersión.
Propuesta Interacción Arroyo
Experiencia aumentada agregando un elemento de interacción a la obra.
La integración consiste en usar hardware extra para generar Basura y nuevos colores sobre la proyección del arroyo.
Usando basura real conectada mediante Makey Makey.
Reproducción de sonido cuando esta es pisada o tocada.
Objetivo: Agregar impacto en la conciencia del espectador mediante la interacción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario